LEYENDA: 'LA CRUZ DE LÓPEZ'
Las leyendas son narraciones de hechos que se han transmitido de generación en generación en forma oral o escrita.
Generalmente estos relatos son una mezcla entre el mito y sucesos verídicos, pero que sin duda siempre han despertado un gran interés entre la población.
Una de las temáticas más habituales de las leyendas ha sido la presencia de criaturas feroces. Precisamente la leyenda que vamos a narrar a continuación trata sobre la criatura más voraz de todas: 'el lobo'.
Cuenta la leyenda la historia de un pastor al que llamaban López, que vivía en un chozo entre las localidades de Valle de la Serena y Quintana de la Serena.
Trabajaba todo el día atendiendo a sus ovejas, por ello apenas tenía tiempo para ir al pueblo a ver a su novia; aunque procuraba hacer un hueco algunas tardes de domingo. Recogía su rebaño unas horas antes de lo aconstumbrado y se desplazaba con su burro para volver antes de que cayera la noche, por miedo a los lobos ya que atravesaba una zona muy transitada por estas criaturas.
Un día se entretuvo más de la cuenta, puesto que su novia estaba enferma y a la vuelta le cogió la noche. Había luna llena y cuando llegó a la cima del cerro de ''Los Abulagares'', fue atacado por una manda de lobos que se comieron al pastor y sólo dejaron los zapatos con los pies dentro.
En la actualidad, en el lugar donde ocurrieron los hechos, se levanta una gran cruz de granito con los zapatos puestos en su base, en homenaje a la leyenda de López.